domingo, 12 de abril de 2015

SIENDO JOVEN, COMENZÓ A BUSCAR AL DIOS DE DAVID.

2 Crónicas 34: 1-33                                                                           Versículo clave: 34:3

"A los 8 años de su reinado, siendo aun muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre;  y a los doce años comenzó a limpiar a Juda y a Jerusalen de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas".

Introducción:
El día de hoy nos iremos al antiguo testamento, escucharemos la historia de un niño que se convirtió en rey, y como ese corazón como el de un niño le permitió buscar a dios desde su juventud, gracias a esa relación muy íntima con Dios este rey logro hacer una reforma espiritual y grandes cambios en su reino, para que todas las personas adoraran únicamente a Dios.  Leamos el versículo clave y después vamos a orar.
Primera parte: Josías purifico la tierra y el templo (1-13)
Josías fue hijo de Amon, rey de Judá, pero el rey Amon solo reino por dos años, en el libro de 2Cronicas capítulo 33: 22 menciona “E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manases su padre; porque ofreció sacrificios y sirvió a todos los ídolos que su padre Manases había hecho”.
En tan solo 2 años de su reinado “Hizo lo malo ante los ojos de Jehová”,  imagínense que “Canelita fina” ha de haber sido este rey, más adelante menciona que “conspiraron contra él sus siervos, y lo mataron en su casa”, el pueblo puso por rey en su lugar a Josías su hijo.
Leamos versículo 1 y  2 “De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reino en Jerusalén.  Este hizo lo correcto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda”.   
Es asombroso ver la edad a la cual empezó a reinar a los 8 años, ¿Cuántos años tiene Grace?, imaginemos que Grace o Elizabeth se le diera la responsabilidad de un reino, como podrían manejar esa situación?
La palabra nos menciona que el reino 31 años, a diferencia de su padre Amon, Josías obedeció e hizo lo recto ante los ojos de Dios, y siguió fielmente el ejemplo de su antepasado David,  sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.  Yo me imagino que de niño Josías creció escuchando las grandes hazañas del rey David, como le fue fiel y obediente a Dios y de como Dios lo bendijo.  Todos los niños tienen un Héroe, para Josías su héroe era el rey David.  ¿Quién fue su héroe de la infancia?.
Miremos que porque esta historia es muy hermosa, leamos el versículo clave 3 “A los 8 años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre;  y a los doce años comenzó a limpiar a Juda y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas
La palabra menciona que a los 16 años de edad, siendo aún muy joven, comenzó a obedecer y buscar al Dios de su antepasado David.   A pesar de haber visto el mal ejemplo de su padre Amon Josías no siguió esos pasos, el  tomo la mejor decisión de su vida, “comenzó a buscar a Dios”. 
Yo puedo imaginarme al rey Josías estudiando la Biblia, aprendiendo del corazón de Dios, analizando porque el rey David obedeció y busco a Dios con todo sus fuerzas. Durante muchos años se preparó  y a los 20 años decidió hacer una reforma en todo su reino, “comenzó a limpiar a Juda y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas”.
Cuando tenemos una comunión y relación con Dios, por mucho tiempo, no importando la edad, podremos poner a Dios primero en tondo, esto nos permitirá tomar decisiones claves y hacer una reforma a nuestra vida, nuestro hogar, nuestra iglesia y también nuestra nación, así como lo hizo el joven Josías.
 Miremos en que consistió la reforma, la purificación de su nación y el templo, leamos versículos 4-6 “Y derribaron delante de él los altares de los Baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima;  despedazo también las imágenes de ASERA, las esculturas y estatuas fundidas y las desmenuzo, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que habían ofrecido sacrificiosQuemo además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpio a Judá y a Jerusalén”.
El rey Josías comenzó a quitar todos los altares en los que el pueblo adoraba a otros Dioses,  entre ellos Baal y  Asera, así mismo las imágenes  e ídolos que había por todo el territorio del Judá y de Jerusalén, el ordeno que destruyeran todo eso y que lo volvieran polvo y que luego esparcieran el polvo sobre las tumbas de las personas que habían ofrecido sacrificios a ellos.  Por si esto fuera poco mando a quemar los huesos de los sacerdotes de esos dioses, y los quemaron sobre los altares que ellos mismos habían usado para quemar incienso.
Woow, el rey Josias sistemática y completamente arrancó a los ídolos, hizo una limpieza total, el fue radical en las decisiones que tomo, esto con el propósito de borrar toda raíz, toda semilla y toda huella de la idolatría, pecado y abominaciones que las personas cometían en su reino.  
Que es lo que buscan los jóvenes hoy en día?, buscan la fama, la belleza, la pareja, el dinero, los lujos, las modas, la carne, los hombres buscan a los hombres, las mujeres a las mujeres, etc.  Pero si los jóvenes buscaran a Dios así como Josías, entonces habría esperanza.  Un país tiene esperanza si los jóvenes y las personas buscan a Dios, Que Dios inspire a muchos jóvenes a buscarle a través de héroes temerosos de él.
Esto nos enseña que nosotros no debemos estar contemplando y “alcahueteando” el pecado, no debemos tolerar la maldad ni la idolatría en nuestra vida, en nuestras casas, mucho menos aquí en la iglesia, el mal hay que cortarlo de raíz, hay que eliminar toda semilla de pecado, solo así podremos ser libres para servir al único y verdadero Dios.
De esto aprendo que cuando estudio la biblia, obedezco y sirvo a Dios, yo puedo vivir de una manera distinta a como lo hicieron mis antepasados,  no importa que tan oscura sea la historia de mi familia yo puedo vencer  la maldad y el mal ejemplo a través de la palabra de Dios, Amen.
El versículo 6 y 7 nos dice que esto mismo hizo Josías en todo Israel y Judá, y no solo en las ciudades, sino también en los poblados cercanos.   En el versículo 8 nos dice que cuando el rey Josías tenía 26 años, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safan y a Maasias gobernador de la ciudad y a Joa para que reparasen el templo de Dios.
Ellos fueron a ver a Hilcias quien era jefe de los sacerdotes, y le entregaron el dinero que los levitas habían recogido  entre las  tribus y pueblos de Israel.  El dinero fue entregado después a los encargados de la construcción del templo para que pagaran a los constructores y carpinteros, así mismo se compró todo lo necesario para la reparación del templo, el templo se encontraba en ruinas porque los antiguos reyes de Judá  lo habían descuidado.
Por último el versículo 12 menciona que estos hombres procedían con fidelidad en la obra; o sea que eran honestos, vigilaban el trabajo de los cargadores, y dirigían a todos los obreros, sin importar el trabajo que realizaran. Yo oro para que podamos ser siervos fieles y honestos al momento de servir la obra de Dios.

Segunda parte: Josías renovó el pacto (14-33)
Leamos versículos 14-16ª “Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcias hallo el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés. Y dando cuenta Hilcias, dijo al escriba Safan: yo he hallado el libro de la ley en la casa de Jehová.  Y dio Hilcias el libro de Safan.  Y Safan lo llevo al rey.”
La palabra nos menciona que en el momento en que estaban sacando el dinero del templo, el sacerdote Hilquias encontró el libro de la ley de Dios, que había sido dada por medio de Moisés.  Entonces Hilquias reporto al secretario Safan que había encontrado el libro de la Ley en el templo de Dios, y se lo entrego para que posteriormente lo llevara al rey Josías.
Leamos el versículo 18-19 “Además de esto, declaro el escriba Safan al rey, diciendo: El sacerdote Hilcias me dio un libro.  Y se leyó Safan en el delante del rey.  Luego que el rey oyó las palabras de la ley, rasgo sus vestidos
Era primera vez que Josías conocía y escuchaba sobre el libro de la ley de Dios.  Después de escuchar los mandatos, órdenes y enseñanzas de Dios el rey rompió sus vestiduras como símbolo de su tristeza y tragedia, porque entendió el gran pecado que había cometido su pueblo.
Después dio las instrucciones a varios de sus siervos para que  fueran a consultar a Dios, para saber que debía de hacer el y su pueblo.  Josías les dijo “porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro”. (V21)
Del versículo 22 en adelante nos menciona que los siervos del rey fueron a ver a la profetisa llamada Hulda, cuando consultaron a Dios a través de ella, ella respondió: (v. 23-25), que el rey Josías debía enterarse del desastre que el Dos de Israel  iba a mandar sobre esa nación y sus habitantes.  Dios estaba muy enojado, pues lo habían abandonado para adorar y prostituirse con otros dioses.  Por eso el ya no los perdonaría más y su ira se derramaría sobre ellos.
Ante esta declaración de Juicio, miremos que promesa y bendición que dio Dios al rey Josias, leamos versículos 26-28 “Mas el rey de Judá, que os ha enviado a consultar a Jehová, así le diréis:  Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar  sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová”
Usted quiere ser oído por Dios?, levanten su mano los que anhelan que sus oraciones y peticiones sean oídos por Dios?, solo algunos, y los demás que paso?, bueno para los que levantaron su mano, los versículos anteriores nos dice que nosotros primero debemos oír la palabra de Dios y humillarse delante de el, así mismo nuestro corazón deben conmoverse y llorar ante la presencia de Dios, y si nos arrepentimos de nuestro pecado y rebelión, entonces Dios nos oirá.
Miremos cual fue la bendición que recibió Josias por parte de Dios, leamos el versículo 28 “He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz, y tus ojos no verán todo el mal que y traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él.”
 Dios vio el arrepentimiento y humillación del rey, así mismo pudo ver que el se preocupó por el castigo que se anunció sobre su nación y su pueblo.  Como el rey había prestado atención a todo eso, Dios no enviaría el castigo mientras Josías viviera, dejaría que el rey muriera en paz y sea enterrado en la tumba de sus antepasados, entre ellos su héroe de infancia el rey David.
Yo anhelo morir en paz, avanzado en años, rodeado de mis hijas, nietos, ovejas e hijos espirituales, teniendo mi alma tranquila porque anduve en los caminos de Dios e hizo lo correcto ante los ojos de él, Amen.
Después de escuchar esto, el rey pudo haberse quedado tranquilo, ya que sus ojos no mirarían dicha tragedia y moriría en paz, pero él tuvo corazón de padre y de pastor para su pueblo, él no se quedó de brazos cruzados, miremos que fue lo que hizo:
en los versículos 29-31  menciona que el rey mando a llamar a los líderes de Judá y de Jerusalén, para que se reunieran en el templo con él.  Ala cita acudieron todos los hombres de Judá, los habitantes de Jerusalén,  los sacerdotes y sus ayudantes, en fin toda la nación, desde el más joven hasta el más viejo, fueron todos al templo y allí el rey les leyó lo que decía el libro del pacto que había sido encontrado en la casa de Jehová (en otras palabras les dio un estudio bíblico grupal).  Josías fue un rey y maestro bíblico para su pueblo, oremos para que nosotros podamos ser buenos maestros bíblicos.
Ahora leamos el versículo 31-32 “Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y su estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.  E hizo que se obligara a ello todos los que estaba en Jerusalén y en Benjamin;  y los moradores  de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de su padres.
A través del señor Jesús Dios hizo un nuevo pacto con nosotros, pero nosotros también debemos hacer un pacto con él, en este año nosotros vamos a renovar ese pacto con Dios.  Póngase de pie por favor, mande a llamar a los que no estén en este salón, es importante que todos estemos aquí porque vamos a renovar el pacto con Dios y Jesus, vamos a decir con todas nuestras fuerzas, alma y corazón lo siguiente:
Padre nuestro que estas en los cielos, me comprometo delante de ti a seguir todos tus mandamientos y cumplir fielmente todo lo que dice tu palabra, así mismo daré buen testimonio a través de poner en práctica lo que tu palabra manda, lo hare con todo mi corazón  y alma, en el nombre de Jesús, Amen.
Dele un aplauso a nuestro Dios!! (puede sentarse)  el día de hoy, en el mes de enero 2015 usted renovó el pacto con Dios, haga suyo ese pacto, créalo en su corazón, siéntase gozoso, siéntase libre en el nombre de Jesús.
Por último el versículo 33 finaliza mencionando una vez más que el rey Josías quito las abominaciones de todo Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehová su Dios (miren que hazaña y que logro tan grande).  No se apartaron de en pos de Dios todo el tiempo en que el rey Josías vivió.

Oremos para poder destruir todos los odiosos ídolos que hay en nosotros, en nuestra vida, quitemos toda idolatría y adoremos únicamente a Dios, Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario