jueves, 25 de junio de 2015

Los colaboradores de pablo en cristo Jesús (Romanos 16:1-27)


Introducción:
El capítulo 16 son los saludos finales, Pablo envía saludos a medio mundo, pero que podemos aprender nosotros?, nosotros aprenderemos sobre la importancia de establecer buenos colaboradores en Cristo, que sirvan la obra en cualquier lugar donde estén, así mismo la importancia que juega cada colaborador dentro de la iglesia.

También aprenderemos sobre las instrucciones finales que Pablo da a la iglesia, con el propósito de que se mantengan unidos y sean fuertes. Leamos el versículo clave y vamos a orar.

Primera parte: Colaboradores de Pablo en Cristo Jesús (1-16)

En el capítulo 15, en los últimos versículos Pablo comenta sobre las intenciones que tenía para viajar a España y que en el camino pasaría a visitar a los hermanos de la iglesia de Roma.  Pablo estaba seguro que cuando pasara donde ellos “llegaría con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo”, él estaba muy emocionado y “gozoso de visitarlos”.
Antes de finalizar la carta o epístola, no pueden faltar los saludos finales. 
Al preparar el mensaje de este capítulo tan peculiar, el cual se enfoca en mencionar a todos los colaboradores que Pablo levanto y estableció, tuve que estructurarlo de una manera distinta a como se hace comúnmente (pueden ver en pantalla la presentación), así que inicialmente vamos  ver sobre  algunos colaboradores que sobresalen de otros, así que iniciemos.

Colaboradores en Cristo que menciona (sobresalen):
1.      Leamos versículo 1-2, allí menciona sobre una mujer llamada Febe: Ella era diaconisa, quiere decir que servía activamente en la iglesia de Cencrea, en otras versiones, en el versículo 2 menciona que ella entrego su vida al servicio del señor, oro para que nosotros podamos aprender de ella y entregar nuestra vida al servicio de Dios, todo colaborador de Cristo debe hacer esto.

2.      Leamos versículo 3: Priscila y Aquila, en Corinto trabajaron junto a Pablo  haciendo tiendas de campaña y se volvieron discípulos de él, me imagino al Apóstol Pablo, trabajando y hablando sobre el evangelio de Jesús día y noche, como pareja sirvieron dando el estudio bíblico a otros para aprender del evangelio de Jesús  (Leer Hechos 18:1), Pablo estaba muy agradecido con ellos porque expusieron su vida por protegerlo.

3.      Leamos el versículo 5: Epéneto: Es el primer fruto de Acaya, esto significa que fue el primero en aceptar a Cristo en la provincia de Asia.  ¡Que orgulloso y alegre se ha de haber sentido Pablo que al ver que su primer fruto, después de varios años se habían convertido en un gran siervo de Dios!, oremos para para establecer nuestros primeros frutos y con ayuda del estudio bíblico Dios los establezca como grandes colaboradores en Cristo, así como lo está haciendo ya con varios hermanitos.

4.      Leamos el versículo 7: Andronico y  a Junias: ellos eran judíos también, que estuvieron en la cárcel junto con Pablo, fueron compañeros de prisión, podemos imaginarnos al apóstol Pablo, estando en la cárcel les enseño la palabra, ellos creyeron y aceptaron, después de eso en otras versiones menciona que se convirtieron en apóstoles reconocidos. 

Aprendamos de Pablo, que en cualquier lugar donde se encontrara el daba estudio bíblico y establecía discípulos.  El estar en la cárcel no ha de ser bonito, no es cómodo, pero a Pablo aprovecho que no había televisión, ni internet, ni celulares, ni redes sociales, entonces lo único que podían hacer los presos es estudiar la biblia, Pablo supo identificar esta oportunidad para evangelizar y levantar discípulos.

5.      Leamos el versículo 13: Rufo, escogido en el señor, hijo de Simón de Sirene, quien ayudo al señor Jesús a cargar la cruz (Marcos 15:21).  La biblia no dice mayor cosa de Simón de Sirene, pero ese encuentro con el señor Jesús le cambio la vida, pero no solo a él, sino que impacto la vida de toda su familia y alcanzo la vida de Rufo su hijo, que estoy seguro que creyó en el evangelio y se convirtió en un “distinguido servidor de Cristo”.

De aquí podemos aprender sobre la influencia que tienen los padres sobre sus hijos, cuando una persona tiene un encuentro personal con Jesús, ya no puede ser el mismo, su vida cambia, pero también la vida de todos los miembros de su casa también cambia,  

Así menciona a muchas personas más, los cuales por cuestión de tiempo no vamos a ver, pero es hermoso ver las cualidades y características que tenías estos colaboradores.  Al preparar este mensaje pude aprender sobre las cualidades que todo buen colaborador de Cristo debe tener, les voy a mencionar algunas que yo logre detectar en este capítulo.

1.      Siempre ayudan: (versículo 2) el colaborador en Cristo siempre está dispuesto a ayudar a otros, ayudar en la iglesia, ayudar en una actividad, ayudar en la pesca, en el estudio bíblico, en la conferencia de verano, etc.  Así que vamos a uniros para ayudar, dice Amen.

2.      Por amor son capaces de sacrificarse: (versículo 4), el amor de las personas es muy distinto al amor de Jesucristo,  ya que el señor fue capaz de sacrificar su propia vida por amor a nosotros,  esto toma de base el colaborador en Cristo para sacrificarse por otros, el colaborador de Cristo se sacrifica por amor, y aunque a veces le pagan mal a él no le importa, porque el sacrificio por amor, no por interés o por recibir nada a cambio.

3.      Trabajan muy duro para el señor: (versículo 6 y 12), Quienes de los que estamos acá trabajamos duro para el señor, levante su mano?,  el colaborador en Cristo, cuando ha recibo la gracia del perdón de pecados y el amor perfecto del señor Jesús puede trabajar muy duro para apacentar y cuidar a las ovejas, también su iglesia y todo lo que él nos encomiende, no le pesa trabajar duro, al contrario lo hace con gozo.

Trabajar duro no es fácil, especialmente en la obra de Dios, y no se diga cuando los años van pasando factura a cada uno de nosotros,  por eso es importante establecer una nueva generación de colaboradores que sirva con energía y gozo  así como:???  dice amen!

Son obedientes: (versículo 19),  mientras estudiamos Romanos  aprendimos que la obediencia acarrea bendición, así mismo si somos obedientes a la palabra entonces Dios nos hace sus hijos, nos volvemos en co-herederos del reino de los cielos y de todas las bendiciones que él había prometido a su pueblo escogido, así que el buen colaborador en Cristo es obediente, Amen. Pregúntele al hermano que tiene a la par: usted es obediente?

Los colaboradores son una misma familias: (versículo 11 y 13), los colaboradores en Cristo conviven, se tratan y se cuidan como una sola familia, oran unos por otros, velan y se alimentan unos a otros, etc.

Aprobados en Cristo, “Fieles a Cristo”: (versículo 10), el colaborador en cristo no abandona a Jesús, no niega su palabra, ni aun en los momentos más difíciles, ni en la persecución porque le es fiel en todo momento.

Están en el señor, “confían en Dios”: (versículo 11), el colaborador en Cristo, confía en Dios, en sus promesas, en su palabra y aun en las situaciones más difíciles la confianza en Dios no disminuye, al contrario aumenta.

De todas las cualidades que mencionamos, cuantas tiene usted? 1, 2?, a través del estudio bíblico fielmente, la oración, el servicio dominical y el escribir testimonio de vida, Dios nos va formando y puliendo para que podamos tener todas las cualidades mencionadas anteriormente.
En conclusión podemos decir que La unidad entre los colaboradores da fuerza, permite una iglesia sólida y firme, pero si no hay unidad entonces la iglesia es débil y esta propensa a los ataques del enemigo.
Trabajar mucho no es fácil, especialmente en la obra de Dios, por eso es importante establecer una nueva generación que sirva, que crezca. Para que la obra siga es importante establecer nuevos líderes, tomando como ejemplo y modelo al señor Jesús.

Segunda parte: Instrucciones y oración final de Pablo (17-27)

Leamos el versículo 17 y 18  “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan a los corazones de los ingenuos”.
Dentro de la iglesia habían personas que causaban divisiones y eran piedra de tropiezo para los hermanos que estaban aprendiendo del evangelio y doctrina de Jesús,  es curioso ver que lo que Pablo recomienda es que se aparten de esas personas, no dice que pelen y que saquen a patadas  a esas personas,  únicamente nos enseña a apartarnos de esas personas.

Este tipo de personas no sirve al señor realmente, solo buscan el interés y bien propio, hablan a la gente con palabras bonitas, pero son unos mentirosos y engañan a los que no entienden o están aprendiendo de la palabra.
Para que no allá divisiones debamos tener el mismo sentir, por eso hay que cuidarnos unos a otros de no recibir falsa doctrina, oremos a Dios para que nos dé un espíritu de revelación y discernimiento.
Leamos el versículo 19 “Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal”.

Actualmente las personas son muy inteligentes para hacer lo malo, quienes dirigen el narcotráfico, las extorsiones, la trata de personas, guerras, etc. No son personas graduadas de las mejores universidades, no son ancianos experimentados en años, no, son jóvenes, algunos no estudiados,  son buenos para hacer lo malo y les fluye de manera innata, pero no son inteligentes para hacer lo bueno. 
El mundo necesita ser inteligente para hacer lo bueno, lo que le agrada a Dios.  Para ser inteligentes y/o sabio es necesario el estudio bíblico, “porque el principio de la sabiduría es el temor a Dios”, el rey Salomón pidió a Dios un corazón que pudiera discernir entre lo bueno y lo malo, en pocas palabras  pidió sabiduría a Dios, ya que era joven y necesitaba guiar a una gran nación.
Pablo les dice a los hermanos que sean sabios para hacer el bien, pero ingenuos para el mal, que su cabeza “no de bola, no les funcione la maseta” para hacer lo malo.

Del versículo 20 al 27, Pablo se despide bendiciendo y orando por los hermanos,  en el versículo 20 él les dice “Que la gracias del señor sea con los colaboradores de cristo”, la gracia salvadora, la gracia del perdón, de la misericordia sea derramada sobre cada uno de nosotros, amen.
En el versículo 25 nos dice que es Dios puede hacer que nos mantengamos firmes en la vida cristiana, lo cual es muy importante ya que estamos en un largo peregrinaje, “no podemos decir que ya lo hemos alcanzado todo, por eso proseguimos a la meta, al supremo llamamiento de Cristo el señor”, pero únicamente los que se mantiene firmes llegan a la meta y ganan la “corona incorruptible de la vida eterna” dice amen.
El versículo 26 y 27 lo que nos dice es que el evangelio se debe dar a conocer a todos para que así las personas obedezcan a la fe. Y adoren al único y sabio Dios, que a él sea la gloria mediante Jesucristo.  
Conclusión:

Para que la obra de dios permanezca, crezca y de muchos frutos es importante establecer buenos colaboradores en cristo, con todas las cualidades que mencionamos anteriormente, pero eso solo se logra con el estudio bíblico, una iglesia unida es una iglesia poderosa, Amen.

2 comentarios: